Unir ficheros pdf

Los amantes del software GPL siempre, al final, encontramos la solución perfecta a lo que necesitamos. Y muchas veces esa solución es muchísimo más sencilla que cualquier otro software propietario.
Así, por ejemplo, resulta sencillísimo unir dos ficheros PDF (o más) en uno sólo. Para ello sólo necesitamos el pdf toolkit (pdftk), una completa herramienta GPL que funciona en la consola y permite manejar con suma facilidad ese tipo de documentos. Está disponible para multitud de plataformas y sistemas operativos, pero aquí nos centraremos en GNU/Linux y, más concretamente en debian y similares. Para instalarlo, como está en los repositorios por defecto de Debian, tan solo hace falta:

sudo apt-get install pdftk

La potencia de la herramienta es enorme. Permite unir varios PDF, partirlos, desencriptarlos si tienen contraseña, encriptarlos, rellenar los formularios que disponga, ponerles una marca de agua, reparar en muchos casos PDF corruptos… Y todo mediante la línea de comandos. Os remito a man pdftk para más información, pero valga como ejemplo cómo unir dos ficheros (entrada1.pdf y entrada2.pdf) en uno solo (salida.pdf):

pdftk entrada1.pdf entrada2.pdf cat output salida.pdf

Y todo con una rapidez inusitada.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: